Craquelar paso a paso

Os enseño estas dos cajas que he hecho para regalar a unas amigas. 


Además de usar la técnica del decoupage con servilleta, esta vez he utilizado una técnica que se llama CRAQUELADO para la zona en la que habitualmente pinto. 


El craquelado es un fenómeno natural de deterioro, común en pinturas antiguas. Es un método de envejecimiento y uno de los acabados que más se realizan porque es práctico y sencillo. 

La técnica consiste en en imitar las grietas que, con el paso del tiempo, van apareciendo en la pintura al óleo, muebles, loza... para conseguir un aspecto envejecido.

Se puede aplicar sobre casi todas las superficies y lo más habitual es que se realice con dos colores distintos sobre madera.






Os voy a contar como lo hago y, yo creo, que si sigues estos pasos craquelarás sobre madera sin problema.

Ahí vamos:



PRIMER PASO:
Lija la superficie, en esta ocasión la caja de madera, pero pueder ser cartón, metal, papel...



SEGUNDO PASO: 
Pinta la madera con el color de base que será el color que se verá en el fondo, el que veremos a través de las grietas que produce el craquelador.

Se aconseja que sea más oscuro que el color principal, pero ya veis que yo lo he hecho al revés (el principal es el oscuro y el clarito queda debajo) y queda muy bien... esto es a gusto del consumidor. En este caso lo he hecho así porque, de esta forma, hago resaltar más la servilleta.



TERCER PASO:
Cuando la pintura está completamente seca, esto es importantísimo, aplica el craquelador con un pincel muy suave y en una única dirección. 



CUARTO PASO:
Cuando el craquelador está seco (normalmente en media hora pero lee las especificaciones del producto) aplica la capa de pintura principal con pincel o con esponja. 

Si lo haces con pincel las grietas va a a aparecer en el sentido en el que hayas dado la pintura:
- si la aplicas haciendo líneas, las grietas saldrán en una dirección,
- si la aplicas con pinceladas de lado a lado las grietas saldrán cada una para un lado distinto.

Si este efecto no te gusta, puedes usar un pincel esponja. Para hacerlo con esponja hay que aguar un poquitito la pintura final (muy poco) y aplicar generosamente con pequeños toques hasta cubrir toda la superficie. Así tendrás un craquelado homogéneo en cuanto al tamaño y dirección de las grietas.


Ahora, puede ocurrir cualquiera de estas dos cosas: que según vas pintando ya empieces a ver el efecto o que tengas que esperar unos minutos a que ocurra. Esto es porque la temperatura y la humedad del lugar donde estás trabando afecta al tiempo de craquelado y su tamaño (yo he utilizado muchas veces el secador para darle calor y que rompa antes) pero en todo caso iremos viendo como la pintura principal va agrietándose para dejar ver el color que le dimos en primer lugar, en este caso el blanco.

Cuando el proceso haya terminado te darás cuenta que donde has dado más cantidad de producto las grietas son más gruesas y donde has dado menos las grietas son menores. 



ACABADO:
A vuestro gusto: cera, barniz... 




Ahora... CONVIENE SABER: 


* Que si quieres que el resultado muestre unas grietas gruesas y espaciadas, es decir un craquelado grande, tienes que dar el producto de una forma generosa.


* Que si lo que prefieres es un craquelado pequeño y junto tienes que aplicar una capa ligera de producto.



* Que tienes que evitar pasar dos veces por el mismo sitio porque arrastrarás el producto que ha empezado a secarse y el resultado sera impredecible. El tiempo de secado no es el mismo para todos los craqueladores así que lee siempre las especificaciones del producto. 


* Que el craquelador se aplica generalmente entre dos capas de pintura... pero no siempre: yo también he hecho trabajos en los que lo he aplicado directamente sobre la madera de tal forma que cuando craquela la pintura lo que se ve es la madera.


* Que el craquelador es un producto sensible al calor y a las corrientes de aire y estos fenómenos modificarán el tamaño de las grietas.





Buenoooooo, pues eso es todo. 

Espero que os sirva de ayuda y que me dejéis vuestros comentarios.


UN BESITO!!

Para la mayor

¿Cómo están ustedessss??



Mirad: un compañero nuestro ha sido papá por segunda vez. 

Como la bebé tendrá de todo, nosotras hemos decidido hacerle un regalo a la mayor que tiene ya 9 añitos. 










Las fotos son maluchas pero valen para enseñaros el trabajo. 




Además de la caja, le hice esta pulsera.



Esperemos que le haga ilusión a María.









Un besito!!!!!!!

De la bisabuela de Rosa

Holaaaaaaaaaaa


Hoy os enseño la mesilla de la bisabuela de Rosa. 

Como de costumbre, olvidé hacer una foto del como estaba cuando la traje a casa. Así que tuve que pedirle a Rosa, que es buena amiga y buena gente, que rebuscara para encontrar una. 

Y encontró ésta que me vale perfectamente para enseñaros el antes y el después.



Os cuento lo que hice.

Primero limpié a fondo toda la superficie con un estropajo y con lo que se conoce como la Triple A. Esto es, en la misma proporción:


* Alcohol: disolvería la goma laca si ése fuera el acabado.
* Aguarrás: disolvería cualquier acabado de cera o aceites.
* Amoníaco: que además de ser un gran limpiador, acelera el proceso de limpieza. 
* Vinagre: es un limpiador excelente que casi todos tenemos en casa.





Después apliqué una mano de imprimación muuuy estiradita y dos manos de pintura efecto tiza.

Esta vez he usado una "chalky" de la marca Fleur, que me ha gustado muchísimo: cunde una barbaridad y tiene una gama de colores interminable. Conocí esta marca a través de un curso ‎que impartió el personal de la marca en  A tendiña do scrap, que es una tienda chulísima de Santiago de Compostela. Amara, la dueña, es una niña alegre, dulce, cariñosa, derrocha frescura... en una palabra: encantadora!! Y muy profesional!  No dejéis de pasar por su Blog.



Bueno... sigo con el procedimiento. Desgasté un poco con una lija suave para dar movimiento a la pieza y bruñí con esparto para darle ese acabado típico de la pintura a la tiza.






Rosa, al principio, la quería toda blanca pero le convencí para dejar el sobre en su color. Yo ya lo había hecho con los muebles del dormitorio que tenía cuando era pequeña y la combinación es perfecta porque le das un cambio a la pieza pero haces que mantenga la esencia... 


Quité completamente todo el barniz y como estaba muy deshidratada le di cera hasta que la propia madera no "quiso" más.

Bruñí todo lo que pude, con esparto y...
















...aquí está el resultado: 




 



Por último, forré el "suelo" del cajón y del armarito porque esas tablas estaban en muy mal estado.
Es un papel "toile de jouy" que le va muy bien.

 



Rosa está contenta con el resultado y como ahora tiene a su mami en casa,
resulta bonito que ella disfrute de la mesilla de fue de su abuela.



Y esto es todo.
Agradeceré todos los comentarios que queráis dejar.

Besitosssssss


La de Pura




Holaaa




El pasado 22 fue el cumpleaños de Pura.


Como sus amigos me pidieron que me encargara de su regalo, le hice esta caja.

























He utilizado pintura a la tiza color lino de la marca "Auténtico" y en los cantos un rosa antiguo de "La Americana", que le iba que ni pintado al papel que es, simplemente, precioso.

He pulido bien con esparto toda la superficie pintada, para sacar el acabado típico de la pintura a la tiza y he protegido la pintura rosa con barniz al agua.

Para envejecer un poco la "P" he marcado su contorno con tinta marrón. Le da un toquecillo.










Hoy no me enrollo más.

Agradezco que estéis por aquí.

Un besito muuuuuy grande.


Coral